ZONAS PASTORALES JUVENILES
Nuestra Vicaría Pastoral Juvenil está formada por representantes de diversas zonas pastorales, quienes representan a un conjunto de Parroquias que se encuentran dentro de la Diócesis de Talca.
Su organización se distribuye de la siguiente manera:
Coordinación Zonal
Los Coordinadores Zonales, su función es programar, coordinar y distribuir funciones, velar por la ejecución de las actividades programadas y animarla labor de los coordinadores parroquiales. Idealmente, debe ser una dupla de jóvenes (hombre y mujer).
*La Diócesis de Talca, pastoralmente, está dividida en 4 zonas: Talca Ciudad, Talca Rural, Curicó Unido (Ciudad y Rural) y Costa, cada una dirigida por un Vicario Episcopal. De la misma forma, la Pastoral Juvenil trabaja a través de los Consejos Zonales de Pastoral Juvenil, los que son dirigidos por los Coordinadores Zonales.
Consejo Zonal Juvenil
El Consejo Zonal de Pastoral Juvenil es la instancia que reúne a los coordinadores (o, en su defecto, a representantes designados por ellos), de las parroquias u otras unidades pastorales (movimientos, colegios, universidades, etc.), presentes en la zona. Su función es la oración en común, el discernimiento y la coordinación general del servicio pastoral, orientando, tomando decisiones, programando, distribuyendo tareas y así, buscar acoger el proyecto de Dios para la juventud. El Consejo Zonal es presidido por los Coordinadores Zonales y acompañados por su Asesor.
Consejo y Coordinación Parroquial
La Coordinación Parroquial de Pastoral Juvenil y Consejo Parroquial de Pastoral Juvenil, son equipos formados por los coordinadores de las diversas instancias juveniles(acompañantes de CVJ, voluntariados, misiones, grupos juveniles, etc.), y por asesores adultos, que se reúnen para revisar, implementar y coordinar las diversas actividades orientadas a la evangelización del mundo juvenil en su sector parroquial. A su vez, los Equipos de Coordinación Parroquial constituyen uno de los principales canales de comunicación e instancias de consulta de la Pastoral Juvenil Parroquial.
Son presididos por los Coordinadores Parroquiales de PJ, los que son escogidos según los criterios de la parroquia y deben representar a ésta, en el Consejo Zonal.