El segundo semestre de 2022, con alegría y esperanza hemos recibido un documento de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, que no quisieron llamarlo “Orientaciones”, sino más bien “Pistas para la renovación de la acción pastoral con jóvenes”, porque se asume que es un texto inacabado, que debe continuar enriqueciéndose con los aportes y experiencias del trabajo de las diócesis.
Este texto es fruto de la reflexión de diversas instancias juveniles, como fue el documento final del Sínodo de Jóvenes, Fe y Discernimiento Vocacional, de la exhortación Christus Vivit escrita por el papa Francisco, además de la escucha de agentes pastorales de las diferentes diócesis del país, en encuentros y jornadas realizadas en los últimos años por la Pastoral Juvenil Nacional.
En su segundo capítulo, luego de una introducción, el “Frecuentemos” nos presenta algunas de las situaciones, que como Iglesia hemos vivido y en lo particular, como esto ha afectado a los jóvenes; este documento nos invita a “Ser honrados con la realidad” a reconocer con humildad las fragilidades y limitaciones que hemos tenido como Iglesia con respecto a los abusos y darnos cuenta de cómo esto ha provocado alejamiento de la sociedad en general y de los jóvenes en lo particular, de nuestras parroquias y comunidades, producto de una falta de credibilidad y confianza en los miembros de la Iglesia y en sus pastores.
También este documento, aborda la preocupación del mundo juvenil frente a las demandas manifestadas en el estallido social y como ellos no conciben mantener en el país las profundas inequidades sociales, como el derecho a una salud y educación digna, el sistema de pensiones y también temas de igualdad género, visibilización del rol de la mujer, diversidades sexuales, la preocupación por el medio ambiente, entendiendo además, que las comunidades más vulnerables tienden a ser la más afectadas por esta crisis ambiental.
En este mismo capítulo, el texto manifiesta la importancia para los jóvenes del mundo digital, la web y las redes sociales, destacando en ella, el acceso al conocimiento y una oportunidad de aumentar instancias de diálogo, pero también reconoce que es un territorio de soledad, explotación y violencia.
En un tercer capítulo, aborda el tema de “Una iglesia sinodal para la misión” donde se destaca que la pastoral juvenil, al igual que la Iglesia chilena, necesita iniciar con convicción un proceso de conversión pastoral, hacia una pastoral juvenil popular, una conversión intergeneracional, conversión vocacional y sinodal. En el ámbito de la misión, enfatiza que Jesús nos ha enviado a todos y todas, “el evangelio no es para algunos sino para todos” y que esta debe desarrollarse desde el hacerse discípulos misioneros.
En el cuarto capítulo, enfatiza el tema “Jesucristo para los jóvenes”, con el anuncio fundamental de tres verdades “Dios te ama, Dios te salva, Él vive” y desde ahí, impulsar y animar el acercamiento de los jóvenes a la liturgia, a la oración, el silencio, la llamada a santidad y la diaconía.
En un quinto capítulo, plantea el tema del “Discernimiento y planificación pastoral” es urgente y necesario discernir la acción pastoral, dice el papa Francisco: “Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos estamos invitados a aceptar este llamado” (EG20), en consecuencia, toda planificación pastoral debería hacerse en clave de discernimiento.
Y en el capítulo sexto, el documento nos ofrece una serie de “Pistas para animar la pastoral juvenil en los próximos años”, son propuestas que nos pueden ayudar a orientar el trabajo pastoral con jóvenes, con alegría podemos decir que varias de ellas ya se realizan en la VPJ, lo que nos confirma el camino iniciado y, otras que sin duda nos impulsan y motivan a realizar.
Para finalizar, este documento reconoce en los jóvenes la potencialidad de ser creadores de una nueva cultura que dé sentido a sus búsquedas, es por eso, que como Iglesia debemos escuchar a los jóvenes y sus planteamientos; y replantearse con disponibilidad y humildad, como dice el documento de Aparecida: “Abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe”.
En la presentación de este texto, nuestro obispo Galo Fernández, quien es el presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, nos dice: “La evangelización de los jóvenes no es un problema de estrategia, ni tampoco una tarea de una fracción especializada de la comunidad eclesial, sino un desafío que involucra una radical conversión eclesial”.
Creemos que el “Frecuentemos” es un documento imperdible, que todos y todas en la Iglesia deberíamos conocer y reflexionar, puesto que nos acerca un poco más al sentir y a las búsquedas de los jóvenes de hoy. Esperamos que prontamente, esté disponible en un formato digital, que facilite la transmisión, masificación y lectura de estas importantes pistas para el desarrollo de la pastoral con jóvenes en nuestras comunidades.
Fraternalmente, Rebeca Contreras G. y Esteban Salas E. Delegados Episcopales para la Pastoral Juvenil.
Nota realizada por el Equipo de Comunicaciones de la Diócesis de Talca. Revista Comunicando, Edición N° 498: http://www.diocesisdetalca.cl/materiales/Comunicando_498.pdf