LA PASTORAL JUVENIL
Es una organización de la Iglesia diocesana de Talca que, presidida por su Vicario o Delegados Episcopales, busca servir a los jóvenes en las diversas instancias y lugares de nuestra Diócesis.
En efecto, la VPJ busca facilitar el Encuentro Personal y Comunitario de los jóvenes con Jesucristo, a través del anuncio, la liturgia, el servicio y la vida en comunidad y suscitar discípulos misioneros en el mundo de hoy, comprometidos con la misión de la Iglesia y protagonistas en la construcción del Reino de Dios en la sociedad.
ORGANIZACIÓN DE NUESTRA PASTORAL
Mons. Galo Fernández Villaseca
Obispo Diocesano de Talca
El Obispo Diocesano es aquel cristiano que ha recibido el sacramento del orden sagrado en su máximo grado y como Obispo, es sucesor de los apóstoles. Es encomendado al gobierno y pastoreo de una Iglesia particular (Diócesis), por el Papa.
La animación pastoral del Obispo: Es el pastor y maestro de la comunidad, quien ejerce el servicio de la unidad y comunión eclesial, quien orienta y anima, con el estilo de Jesús, los procesos pastorales de la diócesis. Escucha y discierne con la comunidad organizada, el proyecto del Señor sobre su pueblo.
Pbro. Rodrigo Molina
Vicario Pastoral Juvenil
El Vicario de la VPJ es un sacerdote, religioso o laico, a quien el Obispo diocesano le ha confiado las responsabilidades, atribuciones y obligaciones de acompañar, animar y actuar, como su delegado pastoral, para ejercer el servicio evangelizador en la Iglesia local, por un tiempo determinado en el ambiente de la Pastoral Juvenil.
Manuel Oyarce Medel
Coordinador Diocesano Vicaría Pastoral Juvenil
La Coordinación Diocesana de la VPJ, su función es la programación, coordinación, distribución de funciones, velar por la ejecución de las actividades programadas y apoyar la labor de los coordinadores zonales/comisiones. Idealmente, debe ser una dupla de jóvenes (hombre y mujer), que apoyen el trabajo de conducción diocesana del Vicario o Delegados Episcopales.